Employer Branding para reclutar talento - Digital Fone Comunicaciones
16797
post-template-default,single,single-post,postid-16797,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Renato Guzmán, renato Guzmán Guerini, renato guzmán g. , Distribuidor Vodafone, Distribuidor Vodafone canarias, Digital Fone, Digital Fone Comunicaciones, telecomunicaciones canarias,

Employer Branding para reclutar talento

El reto de Reclutar talento en la era digital

El employer branding también conocido como marca empleadora es la reputación que tenemos como empresa hacia los empleados y candidatos. Invertir en una estrategia de Employer Branding va a ser clave para atraer y retener talento en tu empresa. Los avances tecnológicos tienen un impacto directo en el mercado laboral mundial, existen nuevas profesiones y nuevas formas de encontrar y reclutar talento. La escasez de talento se ha convertido en uno de los mayores retos de esta nueva era, en España son muchas las empresas que no logran cubrir determinados perfiles, sobretodo relacionados a la tecnología.

El «cómo» captamos talento comunica mucho acerca de nuestra cultura corporativa y su nivel tecnológico. Todo este proceso va a generar una experiencia en el candidato. Se trata de una oportunidad de generar una imagen de marca potente, aquí es dónde los departamentos de Recursos Humanos y el de Marketing se difuminan, por lo que deben aprender a colaborar para fortalecer la marca empleadora.

Tecnología tu aliado para atraer talento

La tecnología va a ser clave para atraer talento empezando por la presencia digital de tu empresa. Antes de pisar las oficinas para una entrevista el candidato va a buscar la presencia digital de nuestro proyecto empezando por la web corporativa pero también en redes sociales y especialmente en LinkedIn. El 89% de los candidatos comprueba la reputación de la empresa, según el employer Brand Research 2019 de randstad.

Al verdadero talento hay que seducirlo y conquistarlo. Esa primera impresión digital de tu marca importa. Una imagen de marca potente genera confianza y cercanía. Tenemos que cuidar que el diseño de la web este pensado para el usuario que busca empleo. Los distintos portales de empleo están evolucionando para incluir apartado del tipo employer Branding, desde Infojobs a LinkedIn empiezan a ofrecer opciones para que las empresas puedan destacar los beneficios de trabajar en tu empresa.

Por qué es importante el employer branding

Employer BVranding, marca empleadora, Digital Fone, Digital Fone Comunicaciones

Employer Branding en la Web corporativa

En el diseño de nuestra web corporativa va a ser fundamental pensar en el usuario que tiene interés en aplicar a un puesto de trabajo. Te recomiendo diseñar una ventana del tipo «Trabaja con nosotros» en este apartado debes incluir un formulario exclusivamente pensado para candidatos. En el formulario de contacto el usuario debe tener la opción de cargar su CV además de los datos de contacto. Muchas páginas web corporativas cumplen con esta ventana y con el formulario de contacto pero son pocas las que apuestan por comunicar algo más en este apartado. Aprovecha esta ventana para destacar los principales beneficios que tiene trabajar en tu empresa, también puedes incluir un apartado del tipo «Vida en la empresa» con fotografías del equipo, incluso testimonios de empleados. Te dejo este enlace como ejemplo.

El rol de la web en la entrevista

La web puede jugar un papel interesante durante la entrevista. Por ejemplo: preguntándole al candidato si ha visitado la web antes de acudir a la entrevista. Esta pregunta nos dará muchas pistas del interés del candidato en el proyecto. Un ejercicio interesante durante la entrevista es invitarle al candidato a explorar la web durante 10-15 minutos para luego pueda exponer un proyecto / propuesta para la empresa. Esto nos ayudará a medir el grado de experiencia y creatividad del profesional.

Trabaja el employer branding en RRSS

Potencia tu marca empleadora también en tus redes sociales corporativas. A continuación algunas ideas que puedes empezar a incorporar en tu estrategia de Marketing Digital:

  • Instagram : Publica fotografías individuales de tu equipo y comenta algo acerca de sus perfiles. Esto va a humanizar tu marca. También puedes publicar vídeos cortos en formato story entrevistando a los empleados de la empresa.
  • LinkedIn: Invita a los empleados a utilizar un banner oficial de empresa. Invita a un especialista en Marketing Digital para que ayudé a tu equipo a optimizar sus perfiles y a sacarle un máximo partido.
  • Facebook: Publica fotos del día a día en la empresa. También puedes generar un grupo asociado a la página de empresa para formar un foro de intercambio de ideas.
  • Twitter: Comparte contenido relevante de tus empleados, sigue a tus empleados y genera una lista para agruparlos.

Los embajadores de marca (Brand Ambassadors)

Diseña una estrategia de embajadores de marca para tu empresa, con el objetivo de reclutar talento y promocionar tus contenidos de marca. Para diseñar una estrategia de Brand Ambassadors lo primero va a ser seleccionar 3-5 candidatos de tu equipo que cuenten ya con una marca personal optimizada. Estos embajadores van a trabajar en conjunto con tu equipo de Marketing para definir una estrategia y objetivos. Estos objetivos pueden ser compartir contenido de la empresa en LinkedIn, o participar de forma activa en la creación de contenido en el blog corporativo. Los embajadores también van a compartir las ofertas de empleo de la empresa. Todos estos objetivos deben recogerse y firmarse en un documento.

Beneficios para los embajadores de marca

Ser embajador de Marca o Brand Ambassador va a ser un privilegio y un voto de confianza en el perfil del participante. Un embajador de marca puede recibir por ejemplo: acceso a formación en temas de marca personal, marketing de contenidos y estrategia digital. También puedes invitar al candidato a un acto inaugural y considerar otro tipo de beneficios para agradecer su participación cómo la emisión de un certificado de participación. En definitiva el embajador de marca va a convertirse en tu aliado digital.

El ROI: evalúa tus estrategias de employer branding

Invertir en la mejora del employer branding supone una ventaja en cuanto a la captación de talento. Pero también va a ser fundamental medir el ROI (retorno de la inversión) Si tenemos un ROI positivo tendremos la certeza a la hora de seguir invirtiendo en este tipo de proyectos. Algúnas de las métricas que van a ser clave son:

  • Coste por contratación: la cantidad de recursos que como empresa destinados para conseguir cubrir una vacante. Cuando nuestra empresa cuente con una marca empleadora positiva este coste va a reducir significativamente.
  • Calidad de contratación: Debemos medir el impacto del talento captado en el funcionamiento de la empresa. Mientras más candidatos aplican al puesto contamos con más opciones de elección.
  • Tiempo de contratación: El número de días que transcurren desde que la empresa pública la vacante hasta que se incorpora el candidato. Reducir este tiempo va a ser clave para optimizar tiempo y recursos.
  • Fidelización del talento: si la estrategia de employer branding es efectiva a todos los niveles, resultará para nuestra empresa más fácil retener el talento con el que ya contamos.

¿Tienes alguna pregunta acerca de este post? contacta con el autor: