Empresas preparadas para el futuro «Future Ready Business»
17720
post-template-default,single,single-post,postid-17720,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
Vodafone Business Spain, Vodafone Empresas España, Vodafone empresas Canarias, Digital Fone Comunicaciones, Renato Guzmán Guerini, Renato Guzmán G,

Empresas preparadas para el futuro «Future Ready Business»

Autor: Renato Guzmán G.

Un informe de Vodafone Business identifica las claves para que las empresas sean más resilientes tras el Covid-19. En este post vamos a examinar cuáles son las características de las denominadas «Future Ready Business«. empresas preparadas para el futuro.

Nuestro mundo está cambiando más rápido que nunca. Nunca ha sido esto más evidente que durante el 2020. La tecnología nos ha permitido a todos evolucionar y adaptarnos a un nuevo escenario. Mientras enfocamos nuestra energía en sobrevivir la actual crisis global, estamos ante un escenario en el que nos hemos visto forzados como individuos, empresas y sociedad a replantearnos la forma de hacer negocios y el rol de las empresas en la sociedad.

En este escenario no hay duda de que existen empresas mejor equipadas para sobrevivir con éxito a desafíos como el actual. Es por eso que Vodafone ha desarrollado el informe «Future Ready Business«

Las empresas «preparadas para el futuro» (FRB) constituyen el 27% de todas las compañías en España. Decidimos ver qué características tienen estas organizaciones en común que las ayudan a estar mejor preparadas para lo que les depara el futuro.

Las empresas “preparadas para el futuro” (Future Ready) constituyen el 27% de todas las compañías en España

¿Qué es un Future Ready Business (Empresas preparadas para el futuro)

Vodafone identifica seis características comunes de un negocio «preparado para el futuro»;

  • Mantienen una actitud positiva frente al cambio.
  • Están abiertos a las adopción de nuevas tecnologías.
  • Planifican de forma activa su futuro tecnológico.
  • Cuentan con una estrategia detallada.
  • Están al día en tendencias emergentes
  • Son adaptables.

En el estudio se preguntó a empresas de todos los tipos sobre los principales desafíos actuales. Se detectaron cinco desafíos que destacaron incluso en distintas regiones del mundo como en tamaño de los negocios.

  • Las empresas necesitan reconstruir y reforzar su resiliencia de cara a la pandemia COVID-19
  • Las empresas se tienen que adaptar de forma ágil a los cambios de actitudes sociales de sus clientes y sociedad.
  • La sostenibilidad se ha vuelto lo aceptado.
  • La economía digital y en específico los datos están generando nuevos desafíos y modelos de negocio.
  • Las empresas deben cambiar la forma en la que atraen y cuidan el talento

Todas las organizaciones pueden aprender de estas empresas «preparadas para el futuro. Repasemos los hallazgos de esta informe:

El 60% de las empresas “preparadas para el futuro” aumentará su rentabilidad en los próximos 5 años

Distribuidor Vodafone, Distribuidor Vodafone Canarias, Tecnología Canarias, Transformación Digital en Canarias, Empresas Canarias, innovación en Canarias, tech Canarias

Resiliencia ante la disrupción

A principios de 2020, nadie podría haber predicho que experimentaríamos una pandemia global, bloqueos y una agitación económica no vista desde la década de 1930.

Esto ha tenido un efecto enorme en las empresas de todo el mundo. Sin embargo, se descubrió que las empresas «preparadas para el futuro» (FRB) están mejor equipadas para hacer frente a los desafíos que ha traído el COVID-19. Estás empresas lo están haciendo bien y esperan una rápida recuperación.

Si bien el 49% de todas las empresas informan que las ganancias han disminuido en comparación con el año pasado, el 30% de las FRB aún informan mayores ganancias. En cuanto a los próximos cinco años, el 57% de las FRB también esperan que sus ganancias aumenten, en comparación con el 45% de todas las empresas.

Pero, ¿cómo lo están haciendo?

Las empresas «preparadas para el futuro» ven la crisis como un momento natural para experimentar con nuevas formas de trabajar y han realizado inversiones más amplias e inteligentes en nuevas tecnologías. No tienen miedo de adaptarse y correr riesgos.

Sin embargo es mucho más que la adopción de nuevas tecnologías. Se trata de un cambio en la forma de entender su relación con sus empleados, clientes y sociedad. Los FRB van a aportar a su sociedad y van a cuidar de la salud y bienestar de sus empleados. De hecho, el 97% de los FRB han apoyado aún más a sus empleados durante la pandemia, en comparación con el 90% de todas las empresas.

Adaptarse a los tiempos

Además de esto, ha habido un mayor empoderamiento de los clientes en los últimos años. El 64% de las empresas esperan que el poder y la influencia de los consumidores crezcan, y su capacidad para influir en el comportamiento de las organizaciones ha crecido significativamente.

Los clientes desean cada vez más expresar su individualidad y valores sociales a través de los bienes y servicios que compran. Los FRB están reaccionando a esto. Se están enfocando en el propósito de la marca, priorizando su comportamiento ético e invirtiendo más en sus comunidades locales.

El 92% de dichas empresas reconocieron que habían tomado algún tipo de medida de apoyo adicional (comportamientos éticos o encontrar un propósito) a su actividad empresarial

La sostenibilidad como estrategia de empresa

La sostenibilidad se ha ido imponiendo en la agenda empresarial desde hace algunos años, a medida que el público se ha volcado en estos temas y vemos también un aumento de las regulaciones a nivel global.

El 67% de las empresas están mejorando su sostenibilidad y el 46% de las FRB consideran que la sostenibilidad es esencial para que su negocio continúe funcionando. Las empresas tienen el reto de demostrar cómo abordan temas como su huella ecológica.

La gestión de los datos de la empresa; un activo estratégico

La nueva economía permite a las empresas de todo tipo tener un acceso a datos. Este acceso representa una oportunidad y un desafío, las empresas deben invertir en estrategias de ciberseguridad y dejar de cometer los errores más frecuentes que ponen en peligro sus datos. No solo se está convirtiendo en un activo estratégico cada vez más importante, es vital la seguridad a la hora de almacenarlo y el uso que le vamos a dar en nuestra estrategia de empresa.

Los FRB suelen ser empresas que han nacido en la nube y la protección y el procesamiento de datos está en su ADN de empresa.

Solo el 20% de todas las empresas se ven a sí mismas como líderes de la industria en el almacenamiento y procesamiento de datos de forma segura. Entre los FRB, este número aumenta al 39%. Esto los coloca un paso por delante de sus rivales y les facilita aprovechar al máximo la analítica.

Atraer y fomentar el talento

El verdadero valor de una empresa reside en el talento de su equipo. Encontrar y mantener talento seguirá siendo uno de los principales retos de las empresas modernas.

Una nueva generación de empleados quiere trabajar para una empresa que se ajuste a sus valores, mientras que los empleados existentes necesitan más oportunidades de capacitación. Por esta razón va a ser fundamental que la empresa sea capaz de atraer talento, utilizando estrategias de employer branding.

Los FRB ven esto como una oportunidad. Están utilizando la tecnología para crear lugares de trabajo digitales que atraigan a los trabajadores más jóvenes y que facilitan que todo tipo de empleados trabajen de manera más flexible, con un enfoque en su bienestar en todo momento.

Todavía existe mucho margen de mejora para estar abiertos a la diversidad como por ejemplo en la apuesta por perfiles sénior así también como en estrategias de reskilling y upskilling. Los FRB son empresas que ya están adoptando cambios en su cultura corporativa para empezar a trabajar estos temas.

El 97% de las empresas “preparadas para el futuro” confiesan que prestaron más apoyo a sus empleados durante la pandemia.

Empresas preparadas para el futuro

El 75% de las empresas “preparadas para el futuro” han realizado ya al menos una inversión tecnológica para dar respuesta a la pandemia.

La crisis del Covid-19 nos ha dado tiempo para reflexionar y darnos cuenta de que el trabajo se puede hacer de manera diferente y desde cualquier lugar. Y para que eso sea posible, las empresas ahora deben ser digitales y ágiles, pero nunca ha costa de su humanidad.

Creemos que estamos entrando en una nueva era, en la que las empresas adoptan la tecnología de forma rápida y decidida para mejorar la vida personal y empresarial de las personas.

Para obtener más información sobre el informe de Vodafone Buisness sigue este enlace para su descarga, Descargue el informe completo.