Entrevista a Enrique Llimona - Digital Fone Comunicaciones
15314
post-template-default,single,single-post,postid-15314,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Renato Guzmán G, Renato Guzmán, Motivación comercial, coach de comerciales, comercial de telecomunicaciones, comercial de IT, empleo comerciales en canarias, perfil comercial Canarias, Enrique Llimona, coach motivacional, motivar equipos comerciales,

Entrevista a Enrique Llimona

La tarea de motivar a equipos comerciales


Hoy en nuestros espacio de entrevistas contamos con Enrique Llimona, una figura que con un marcado carácter comercial, apoya a los equipos de empresas para ayudarlos a crecer tanto en resultados como personal y profesionalmente. Enrique ha colaborado en Digital Fone aportando sus conocimientos en coaching y estrategia comercial para desarrollar el talento de nuestro equipo, le hemos invitado a participar en nuestro nuevo Blog de empresa para aportar su visión y consejos.

Perfil profesional
Diplomado en Empresariales (Universidad de Sevilla). Licenciado en Ciencias del Trabajo (Universidad de Huelva). Máster en Psicología de las Organizaciones (Universidad de Huelva)Programa Intensivo en Dirección de Empresas (Instituto Internacional Santelmo). Máster en Coaching Integral (Escuela de Coaching Integral). Certifed Coach (Ironman University) Conferenciante motivacional (Ted Talks) Escritor: “Más fuerte que el Miedo” www.enriquellimona.com


¿Quién es Enrique Llimona? en sus propias palabras


Pues la verdad es que me encanta describirme como una persona corriente que avanza. ¡Me encantan las personas corrientes! De hecho permíteme confesarte un secreto: ¡La mayoría de nosotros somos personas corrientes! Estoy algo cansado de tener como referencia a personas con capacidades fuera de lo común que consiguen cosas extraordinarias. Para la mayoría de los mortales lo extraordinario es sobrevivir a una cotidianidad que cada día se hace más pesada. Conseguir un equilibrio entre el trabajo, la pareja, los hijos, la familia… eliminar esos kilos de más, no acabar matando a ese compañero o compañera de trabajo que continuamente me “saca de quicio”,  o llegar a los objetivos mensuales de ventas son cosas que a mí me parecen extraordinarias. Entiendo que el camino hacia la felicidad se encuentra en esas pequeñas cosas que hacen que cada día merezca ser vivido como una oportunidad especial para ser feliz.
Me gusta pensar que soy  ese tipo de persona. Soy un vendedor que con el tiempo ha tenido la oportunidad de entrenar equipos y ayudarlos a conseguir ese equilibrio tan codiciado.

Enrique Llimona, coach canarias, empresas canarias, líderes canarias, mejores empresas canarias, trabajo en canarias, empresas de futuro en canarias


Bajo mi punto de vista, es algo más que formar, es facilitar a las personas que trabajan en la empresa la posibilidad de crecer y de transformar ese crecimiento en resultados. Con las sesiones de equipo e individuales trabajamos para que cada persona encuentre la forma de mejorar sus habilidades y de escoger qué actitud quieren en cada momento. Sin duda estas mejoras no sólo van a beneficiar a la persona en cuestión sino también a la empresa ya que se traducirá en mejores resultados. 

¿Qué consejos le darías a un comercial desmotivado?

“No hay buen viento para aquel barco que no sabe donde va”


Siempre me llamó la atención este refrán, no sólo por lo ocurrente del mismo sino por la verdad implícita en él. Los vendedores nos desmotivamos cuando perdemos la perspectiva a largo plazo de nuestra carrera profesional. Nos sentimos como un coche con  luces cortas a 80 kms/h  en una carretera de montaña repleta de curvas… Cuando eso pasa sólo pretendemos no matarnos en la siguiente curva… en el siguiente mes…en el siguiente trimestre. Tener una idea clara de cómo contribuye nuestro día a día al desarrollo de nuestra profesión a medio y largo plazo nos puede proporcionar un “para qué” lo suficientemente potente como para dotar de significado cada uno de nuestros días. Esto es difícil hacerlo si no valoras tu carrera profesional de comercial, vendedor, asesor como prefieras llamarlo. Es difícil SI no somos capaces de ver que somos nosotros los que elevamos el nivel de nuestra profesión, los que hacemos que ser comercial sea un motivo de orgullo.

Cuando cobramos conciencia de todo lo que nos aporta  personalmente esta profesión y del servicio que hacemos a la sociedad nuestro concepto de lo que somos y de quien podemos llegar a ser cambia … y con él nuestra motivación para ponernos en marcha un día más. 
Sí, somos comerciales… nos solemos levantar pensando en nuestros clientes, en los demás. Siempre estamos a la caza de un nuevo argumento para ayudar a los demás a dar el paso. Para nosotros un no ahora significa un si después. La elegancia no es un recurso para vender es un derecho fundamental. Escuchar a los demás no es una técnica… es una cuestión de inteligencia. La humildad no es una impostura…es una actitud ante la vida. Para nosotros los comerciales lo contrario del éxito no es el fracaso sino el conformismo… simplemente no nos rendimos hasta que no tenemos éxito. Somos nosotros mismos nuestro principal producto y nuestro principal cliente. Además somos nuestro cliente más crítico… si nos sorprendemos auto-justificándonos es que algo no va bien en nuestro interior.
Ser comercial es algo muy grande… yo soy comercial… ¿Y tú?

¿Cómo se organiza la mañana un comercial exitoso?

«Lo primero es proteger y preparar mi producto… es decir: ¡Yo!«


¡Es relativamente sencillo! 

  1. Café!! No soy persona sin un café.
  2. Ducha mientras escucho algo que me motive, ya sea música o algún buen vídeo de motivación (internet esta cargado de ellos). “¡Por favor!! No escuches las noticias! Peligro de amarga-miento para el resto del día! Hay una diferencia entre estar informado y estar amargado.
  3. Imagen: ¡Ojo! ¿Qué pinta tiene mi producto?… no vale preguntar a tu madre ni a tu abuela. No se trata de que tu te veas bien, se trata de que te pongas en la piel del cliente y que pienses cómo te va a ver el (esto si que es orientación al cliente).
  4. Tiempo para los mensajes de primera hora. Poner mensajes a clientes sin perseguir ningún objetivo concreto… ¡Sólo dar los buenos días! ¿Te parece poco importante? 
  5. Agenda, agenda, agenda…. gestión de agenda.
  6. El resto del día: caer, sacudirse y levantarse hasta el final del día. Ojo siempre tener en cuenta que hay que levantarse una vez más que las veces que tropiezas… ¿Te parece sencillo?

¿Cuál ha sido la venta o reto más difícil de tu vida?


La venta más difícil de mi vida fue aceptar que aún con mis limitaciones seguía teniendo recursos suficientes para convertirme en un buen profesional de la venta. Esa venta condicionó todas las demás… esa venta, me libró de mis bloqueos y excusas y cambió mi vida por completo.

¿Qué es lo que debes hacer para generar confianza en una primera reunión de negocios?


La confianza no se pide, ¡se gana! Me preocupa mucho observar como desde el mundo de la formación comercial no cesan de desarrollarse técnicas para generar confianza en el cliente mediante complejos procesos de argumentación “Preta Porter”. 
¡La confianza es un traje a medida! Sí, a medida, es imposible ganarse la confianza del cliente si no confiamos primero en el y en nosotros mismos ¿Confiar en el cliente y en mi mismo? Si, confiar significa escuchar atentamente, aprender quien es (soy), cuales son sus necesidades, juicios y qué visión e interpretación de la realidad tiene… no es tarea sencilla… es una tarea que requiere de tacto y autenticidad, de paciencia y saber estar.