Conversaciones con Isaac Hernández: Cultura Corporativa
18442
post-template-default,single,single-post,postid-18442,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
Cultura corporativa en google, entrevista a Isaac hernández, Renato Guzmán Guerini, Renato Guzmán G, Digital Fone Comunicaciones,

Conversaciones con Isaac Hernández: Cultura Corporativa

Autor: Renato Guzmán G.

Tercera parte de la entrevista a Isaac Hernández

Tuve el gusto de conversar con Isaac Hernández, (Country Manager Google Cloud Iberia). Acerca de tendencias de futuro y tecnología. Fruto de esa conversación he redactado tres entradas de blog, en este post vamos a tratar el tema de la cultura corporativa y su importancia para la Transformación Digital de las empresas.

¿Cómo podemos impulsar un cambio de cultura empresarial?

Una cultura digital implica: organizaciones transparentes, poco jerárquicas, en las que la comunicación fluye de forma muy sencilla. Una cultura en el que las ideas pueden surgir de cualquiera de las áreas dentro de la organización, dónde existe mucha cooperación y colaboración. Tenemos que fomentar esta nueva cultura digital en las organizaciones. Este tipo de cultura genera el entorno de innovación necesaria para hacer frente a la Transformación Digital.

Google Cloud, cultura corporativa en Google, Isaac Hernández, entrevista a Isaac Hernández Google, Google Cloud, Google España, Renato Guzmán G, Renato Guzmán Guerini

La verdadera Transformación Digital va de personas

¿Qué relevancia le concede Google a la selección y gestión del talento?

Las personas son lo más importante en toda organización. Por esta razón el proceso de contratación es un proceso crítico del negocio. Es un proceso que hay que hacerlo muy bien, y sin prisas. Acertar en la contratación de un perfil adecuado nos va a evitar muchos problemas en el futuro. Una vez has contratado ese talento , el siguiente paso es darle alas, darle un espacio para que se sienta empoderado.

Es la antítesis de micromanagement o decirle a cada empleado que es lo que tiene que hacer. Hay que dejar que la gente contribuya dentro del propio proyecto. Tenemos que favorecer mucho la colaboración, ya que el talento individual es importante, pero el talento colectivo es fundamental. Es muy difícil que en una sola cabeza ni en la del gerente ni en la de los empleados existan todas las respuestas o las ideas para sacarle el máximo provecho a las oportunidades que se nos presentan.

Es importante contar con un equipos diverso, tanto en género como en background: ingenieros, comerciales, abogados, economistas, diversos en cuanto a la forma de pensar. Y que además ellos puedan cooperar y colaborar, son en estos momentos dónde se producen ideas innovadoras.

Cuando contratamos en Google buscamos gente que nos permita seguir innovando, personas que se adaptan muy bien, que sean capaces de cambiar y de aprender porque Google va a seguir evolucionando. Capaces de acompañarnos en ese viaje de transformación, y tratamos de favorecer la diversidad dentro de la compañía.

¿Cómo gestiona Google su comunicación interna?

Google es una empresa de 120.000 empleados, presente en más de 100 países. A pesar de las dimensiones seguimos teniendo una reunión en la empresa todos los jueves que se llama T.G.I.F (Thank god it’s friday) que nos permite tratar un tema y compartirlo con el resto del equipo.

Si esto lo puedes hacer cuando eres una compañía de 120.000 empleados, con presencia en todos los continentes, una pequeña y mediana empresa claro que puede hacer esto y mucho más. Participar en este tipo de foros nos ayudan a generar engagement y esa mayor implicación en el proyecto empresarial hace que todos los empleados sientan lo sientan como suyo.

Este cambio de cultura corporativa es el reto más importante para las empresas. En Google contamos con muchos libros escritos acerca de este tema como por ejemplo el libro de Eric Schmidt : «Como trabaja Google» o el de Laszlo Block : «Work Rules» los recomiendo para profundizar en estos temas.

¿Cómo se puede empoderar a los empleados para que aporten innovación al proyecto de empresa?

Lo contrario al empoderamiento o lo contrario de lo que un empleado se sienta capaz de innovar es un empleado con miedo. Se tiene que conseguir lo que nosotros denominamos un entorno de seguridad psicológica, en el cual todo el mundo sienta que es bien aceptado, que sus opiniones son siempre bien valoradas.

Es importante pasarle el «micrófono» al empleado para que de esta forma podamos nutrirnos de sus experiencias y de las ideas que seguro tiene que aportar. Muchas veces las grandes ideas no vienen de la dirección de las empresas sino las tienen los empleados que están en contacto con la fábrica, la máquina o en contacto con el cliente final.

Renato Guzmán G, Cultura corporativa, cultura corporativa en Google, Renato Guzmán Guerini, Digital Fone Comunicaciones, Google España, Google Canarias, Google Cloud, Google Cloud Iberia, Isaac Hernández Google, Google Cloud Iberia, entrevista a Google, Google Canarias

Hoy en día contamos con acceso a todo tipo de educación online. ¿Estamos viendo una profunda transición en la forma en la que aprendemos?

La educación ha cambiado, el mundo ya no lo podemos simplificar como antes, en la primera etapa de tu vida estudias, en la segunda trabajas y en la tercera descansas. Hoy las nuevas generaciones y todos pedimos un buen trabajo, un buen balance de vida personal. Además necesitamos seguir aprendiendo todos los días por que así lo demanda el mercado.

Las herramientas clásicas de aprendizaje siguen siendo válidas (Universidad) pero existe una oferta creciente de posibilidad para formarte en lo que se denomina como Mooc Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Esto permite el acceso a cursos de las universidades más prestigiosas del mundo en ocasiones de forma gratuita, y que son una magnífica forma de complementar nuestros currículums, y de aprender sobre cosas nuevas. Son herramientas que están a la mano y disposición de todo tipo de perfiles profesionales para ponerse al día.