Las soft skills necesarias para la Transformación Digital
17846
post-template-default,single,single-post,postid-17846,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
Renato Guzmán G, renato guzmán, renato guzmán guerini, Desarrolla tu talento, Soft Skills en la empresa, Soft Skills para tu equipo, Empresas de tecnología en Canarias, Blogs corporativos Canarias,

Las soft skills necesarias para la Transformación Digital

Autor: Renato Guzmán G.

La revolución de las Soft Skills

Este año 2020 nos ha presentado importantes retos a profesionales y empresas. Entre ellos adaptarnos a una nueva economía y nuevas dinámicas de trabajo. Desarrollar habilidades como: el trabajo en equipo, la escucha activa y la resiliencia, va a ayudarnos en esta transición.

La agilidad para reinventar nuestros modelos de negocio y nuestras profesiones va a ser clave en un mundo VUCA. Por lo que es importante mantener una mentalidad de crecimiento (Growth Mindset) para aprender los skills necesarios y así mantenerte al día en las nuevas tendencias. En este post vamos a examinar cómo las habilidades blandas pueden ayudarte a nivel profesional para afrontar de forma exitosa este cambio de era.

pensamiento crítico, desarrolla tu creatividad, desarrollo del talento, empresa canaria,

¿Qué son las Soft Skills y cómo pueden ayudarte a impulsar tu carrera?

Las Soft Skills o habilidades blandas son aquellas cualidades personales que están relacionadas con la perspectiva emocional y social.

Mucho de las Soft Skills tratan acerca de conocerte en profundidad para saber autogestionar tus emociones y comportamientos de una forma coherente con tus objetivos.

Habilidades como la persuasión, la creatividad, el pensamiento crítico son útiles sin importar el tipo de trabajo y el sector al que te dedicas. Es interesante identificar aquellas habilidades blandas que pueden impulsar tu carrera profesional. Como ejemplo si eres un comercial debes desarrollar tu escucha activa, persuasión y capacidad de generar confianza, y para hacerlo puedes formarte y buscar recursos del tema para después practicarlo en tu día a día.

Asimismo, una investigación de la Universidad de Harvard, la Carnegie Foundation y Stanford Research Centre, indica que el 85% del éxito en el desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales

85% del éxito en el desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales

Investigación de la Universidad de Harvard, Carnegie Foundation y Stanford Research Centre.

El verdadero talento es escaso

En España, la demanda de profesionales con perfiles STEM es grave y no para de crecer. Existen al menos 10 000 vacantes en el sector tecnológico en este país sin cubrir por falta de cualificación, según el informe de la patronal de empresas tecnológicas DigitalES. Encontrar el equilibrio entre los Hard Skills que las empresas demandan y los Soft Skills que fortalezcan tu perfil te va a permitir convertirte en un profesional de éxito.

Los líderes de empresa y responsables de captar talento cada vez otorgan una mayor relevancia a las habilidades blandas. Las Hard Skills muchas veces se pueden aprender, pero lo que va a determinar el éxito de un perfil va a ser sus habilidades blandas. De hecho en el 92% de las contrataciones los gerentes dicen que las habilidades blandas son más importantes que las habilidades duras. Según el estudio de LinkedIn «El Lenguaje importa»

En el 92% de las contrataciones los gerentes dicen que las habilidades blandas son más importantes que las habilidades duras.

Estudio «El Lenguaje Importa» LinkedIn

Aprende a reconocer y trabajar tus Soft Skills:

Sigue estos pasos para empezar a trabajar tus habilidades blandas, es importante una reflexión previa para reconocer cuáles son tus fortalezas. Si trabajas en tus habilidades blandas los resultados van a ser evidentes en tu profesión y vida.

  1. Reconoce tus fortalezas
  2. Céntrate en ellas (olvida tus debilidades, va a ser más productivo invertir tus esfuerzos en tus fortalezas)
  3. Aprende (Descubrir cómo aprendo mejor, eres visual, auditivo, entender como aprendo más rápido y mejor)
  4. Práctica (Potencia esas fortalezas, mucha práctica en el día a día.)
  5. Evoluciona (Toma conciencia en cómo evoluciona tu aprendizaje y cómo está impactando en tu vida.

Desarrolla una Mentalidad de crecimiento continuo (Growth Mindset)

La habilidad más significativa va a ser desarrollar una mentalidad de crecimiento continuo o growth mindset. Esta es la habilidad que te va a permitir tener una mentalidad adaptable y receptiva. En un mundo en cambio constante, mantener una predisposición a estar aprendiendo continuamente es una de las mejores habilidades y actitudes que puedes tener. Te recomiendo el curso de LinkedIn Learning acerca de este tema.

El término Growth Mindset fue acuñado por Carol Dweck en su libro «Mentalidad la psicología del éxito» donde explica que existen dos tipos de personas. Las que tienen una mentalidad fija y las que tienen una mentalidad de crecimiento..

Hard Skills VS Soft Skills

Las Hard Skills son habilidades cuantificables. El sistema educativo actual tienen como objetivo el conocimiento. Sin embargo con los avances en la Inteligencia Artificial no podemos competir con las máquinas en temas de conocimiento. Si no podemos competir con la Inteligencia Artificial en conocimiento debemos hacerlo desde las habilidades blandas como la creatividad, la empatía el trabajo en equipo entre otras. Las Hard Skills por lo tanto van a perder algo de relevancia frente a las habilidades blandas.

A nivel corporativo esto es evidente, muchas veces se contrata un perfil, una persona con todos los Hard Skills para desempeñar el puesto, por ejemplo un ingeniero que sabe de Python. Sin embargo este perfil en la empresa fracasa por falta de soft skills como pueden ser trabajar en equipo o falta de empatía.

Por esta razón debemos replantear el paradigma de la selección de talento, para seleccionar talento en base de sus soft skills y desde la empresa enseñar o desarrollar sus hard skills. Es verdad que esto no se puede aplicar a todo tipo de profesiones ni sectores pero la nueva economía presenta nuevas características y demanda de perfiles más especializados.

Formación: cursos gratuitos para trabajar tus Soft Skills

Empieza a trabajar en tus habilidades blandas hoy mismo. Te comparto el enlace a cursos gratuitos y disponibles en español que ofrece LinkedIn Learning hasta el 31 de marzo de 2021

Tags: