Conversaciones con Isaac Hernández: Transformación Digital en Canarias
18456
post-template-default,single,single-post,postid-18456,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
Renato Guzmán Guerini, Renato Guzmán G, Renato Guzmán, Isaac Hernández, Google Cloud, Google Cloud España, Google Canarias, Digital Fone, Digital Fone Comunicaciones

Conversaciones con Isaac Hernández: Transformación Digital en Canarias

Autor: Renato Guzmán G.

Primera parte de la entrevista a Isaac Hernández

Tuve el gusto de conversar hace poco con Isaac Hernández, (Country Manager Google Cloud Iberia) acerca de tendencias de futuro y tecnología. Fruto de esa conversación surgen estas tres entradas de blog. En este primer post vamos a tocar el tema de la Transformación Digital de las empresas Canarias y la relevancia de la ciberseguridad. No te pierdas los siguientes posts sobre cultura corporativa y Google como empresa.

Es para nosotros un privilegio contar con las ideas de Isaac en nuestro Blog, su amplia trayectoria de más de 30 años, liderando proyectos en empresas como Google, Microsoft y Vodafone, lo validan como uno de los líderes de empresa más importantes de España en el sector IT.

Isaac Hernández de las Islas Canarias a Google Cloud

¿Quién es Isaac Hernández en sus propias palabras?

Soy Canario de la Orotava, decidí estudiar ingeniería de Telecomunicaciones, estudié en Madrid, de eso hace más de 30 años. Después de acabar mis estudios en Telecomunicaciones me incorporé a una compañía, en aquel momento muy desconocida que era Microsoft, cuando Windows aún no existía y no era la gran empresa que es hoy.

Microsoft fue una experiencia muy positiva donde trabajé más de 19 años, cumpliendo varias funciones. Tuve la oportunidad de trabajar para el mercado de América Latina, lo que me permitió viajar extensivamente por la región, lo que fue para mí muy gratificante.

Francisco Roldán el consejero delegado de Microsoft, el que fue mi jefe, me invitó a unirme a su nuevo equipo en Vodafone. Al ser un líder al que admiro mucho, acepté. Mi recorrido en Vodafone fue de 5 años, llevando básicamente dos cosas: primero lo que era el negocio fijo, y en segundo lugar el negocio mayorista que son los operadores móviles virtuales, roaming internacional, interconexión entre otros temas.

Desde hace 7 años trabajo en Google, y llevo la dirección de lo que se conoce como Google Cloud. Se trata del área de tecnologías en la nube que tiene Google y que pueden utilizar todo tipo de empresas.

Isaac Hernández Google, Google Cloud, Google Cloud España, Google Cloud Iberia, country manager Google Cloud Iberia, entrevista a Google,


Las Islas Canarias en el nuevo escenario de Transformación Digital

¿La situación geográfica de las Islas Canarias obliga a las empresas a adaptarse a la nueva transición digital?

Las Islas Canarias están más cerca que nunca, gracias a la Transformación Digital. Digitalizar nuestros negocios nos permite entre otras cosas dar a conocer nuestras bondades, productos y servicios de forma internacional. La digitalización nos permite también medir el éxito de nuestras campañas y el retorno de la inversión. La tecnología nos permite trabajar a escala y personalizar experiencias tanto a usuarios como a empresas.

La crisis del COVID lo único que ha hecho es acelerar el proceso de transformación digital y hacerlo todavía más relevante. Yo considero que Canarias está ante una oportunidad fantástica. Las Islas deben aprovechar esta ola de cambio, veo potencial en las Islas como destino de talento, de emprendimiento digital para proyectos con proyección internacional. Aprovechar las bondades climatológicas y la calidad de vida que las islas ofrecen va a ser un ingrediente fundamental para atraer talento y proyectos de futuro.

¿Qué consejo le darías a un líder en Canarias que quiere digitalizar su empresa?

Consejos… cuánto antes mejor. La Transformación Digital al igual que la innovación nunca se hace lo suficiente. Se trata de un viaje, en el que hay que coger las capacidades y aptitudes para irnos adaptando de forma continua. Podría parecer que el móvil y las redes sociales han cambiado el mundo, ¡y lo han cambiado!, pero lo que tenemos por delantes va a ser muy diferente: la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la Computación en la Nube y probablemente el grado de cambio va a ser mayor que el que hemos vivido. Tenemos que prepararnos para ello.

Otro consejo importante es que los líderes de empresa tienen que creérselo, se debe liderar con el ejemplo. Tienen que pensar en qué significa la Transformación Digital para cada uno de ellos. Hay que encontrar esa mentalidad para elevarnos un poco, olvidarnos de la crisis económica que estamos atravesando y ver cómo lo podemos convertir en una oportunidad. Las dificultades importantes no son del tipo tecnológico. La tecnología disponible es cada vez más asequible y esto democratiza su acceso, permitiendo que pequeñas empresas puedan acceder a tecnología antes disponible sólo para grandes corporaciones. Luego el problema no es la tecnología, el problema suele ser de talento y de cultura empresarial.

El reto de la ciberseguridad

Empresas de todo tipo están siendo afectadas por ataques de ciberseguridad, ¿Debe convertirse la ciberseguridad en la nueva Prioridad de las empresas?

La tecnología ha avanzado mucho y junto con ésta los ciberataques son cada vez más sofisticados. De forma muy directa y clara, si una organización de cibercriminales pone a una empresa en su punto de mira van a conseguir entrar en tu sistema. Van a conseguir tu información y lo que quieran, ya que es muy difícil invertir lo necesario en ciberseguridad para estar completamente seguros.

Es muy importante recurrir a la colaboración de empresas que sí se pueden permitir estos niveles de inversión en ciberseguridad. La computación en la nube puede ser una magnífica herramienta para estar más protegidos frente a los avances de la ciberdelincuencia y esto es algo fundamental. No podemos continuar con la información de nuestra empresa debajo de la mesa, es ahí precisamente donde menos segura se encuentra.

¿Cuáles son las primeras medidas a trabajar como empresa?

Es más difícil atacar un sistema protegido con distintos niveles de seguridad. El eslabón débil, desgraciadamente suele ser el ser humano.,es ahí por dónde suelen acceder. Por lo que va a ser importante contar con una cultura interna, y entender los conceptos básicos , para poder así evitar los errores más comunes en ciberseguridad.

Existen diversas herramientas que permiten a las empresas contar con lo que se denomina un segundo nivel de autificación. Para que si te roban la contraseña aún así no tengan acceso a los sistemas. Con políticas básicas que hacen que un usuario no pueda utilizar la misma contraseña para Facebook que para sistemas de empresa. Es importante que se entiendan estos conceptos básicos. Y siempre viene bien contar con la ayuda de empresas que te puedan asesorar en esa dirección.

¿Debemos por lo tanto asumir que seremos atacados?

Decía alguien de la CIA que el 50% de las empresas ya han sido atacadas y que el otro 50% no saben pero también lo han sido y lo desconocen. La actitud es estar preparado por si ese ataque viene. Una pequeña y mediana empresa deben contar con un partner tecnológico de confianza, que aporte soluciones y asesoramiento en estos temas. De esta manera habremos aumentado la dificultad a los atacantes de comprometer tus sistemas.. Lo importante es tratar de ser proactivo, ya que si el ataque se ha producido va a depender del tipo de ataque y su nivel de sofisticación, para generar un plan de acción u otro.