Conversaciones con Isaac Hernández acerca de Google Cloud
18451
post-template-default,single,single-post,postid-18451,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
Renato Guzmán G, Renato Guzmán Guerini, entrevista a CEO Google Cloud, entrevistas a directivos de Google, Líderes de Canarias, Líderes de empresa tecnología, Digital Fone Comunicaciones, Digital Fone, Telecomunicaciones Canarias, Transformación Digital en Canarias,

Conversaciones con Isaac Hernández acerca de Google Cloud

Autor: Renato Guzmán G.

Segunda parte de la entrevista a Isaac Hernández

Tuve el gusto de conversar hace poco con Isaac Hernández, (Country Manager Google Cloud Iberia) acerca de tendencias de futuro y tecnología. Fruto de esa conversación surgen estas tres entradas de blog. En esta segunda parte vamos a tratar el tema: Google la empresa de tecnología que está cambiando el mundo, su cultura corporativa, la gestión del talento y la crisis del COVID. Encuentra la primera parte de esta entrevista en este enlace.

Google la empresa que está inventando el futuro

Google es una empresa que piensa en grande y tiene una misión maravillosa. La misión de recoger toda la información del mundo y hacerla fácil, sencilla y asequible a cualquier usuario. Esa misión abarca muchas cosas: ordenar el mundo y el internet, con nuestro buscador. Simplificar la forma en la que nos desplazamos y encontramos sitios de interés con Google Maps. Compartir vídeos a una gran escala con iniciativas como Youtube. Y por supuesto también están todas las soluciones de tecnología que gestionamos desde Google Cloud.

Google forma parte de Alphabet, y dentro de Alphabet existen otros proyectos como el coche autónomo, también proyectos relacionados a las energías renovables, o el diseño de las ciudades del futuro. Otras iniciativas están enfocadas al tema salud: la búsqueda por aumentar la esperanza de vida. Lo que tienen en común es que aspiran a ser empresas muy innovadoras, que aporten mucho valor a los usuarios y que lo haga a escala mundial.

¿Si internet fuese un país, se situaría como el sexto en consumo de electricidad. ¿Qué medidas está tomando Google en temas de huella ecológica?

Recientemente se han hecho anuncios muy importantes en esta materia, anuncios muy inspiradores, marcando una dirección por la que todas las empresas deberían ir. Para nosotros la sostenibilidad es fundamental. Google es neutral en emisiones de dióxido de carbono desde el año 2007. Google es también el mayor comprador de energía verde del mundo.

Nos hemos comprometido a ser absolutamente libres de carbono para el 2030. Libres de carbono no significa que somos neutrales en carbono. En un futuro cercano vamos a poder asegurar que ninguna de nuestras operaciones, va a tener un impacto negativo, incluso cuando un usuario utiliza Gmail, Youtube, o compra un dispositivo móvil de Google. En ningún momento se está produciendo una gota de dióxido de carbono que se está emitiendo a la atmósfera.

Se trata de un objetivo muy ambicioso. Acabamos de anunciar también que ya hemos recuperado toda la huella de carbono desde que nacimos como empresa. Esa huella ya ha sido neutralizada. Son objetivos ambiciosos que estamos asumiendo con éxito. Esto es solo posible en colaboración con empresas que se dedican a la energías sostenibles. Desde Google consideramos que el cambio climático es muy real y todas las empresas deben colaborar para hacer de este mundo mucho más sostenible.

Google frente al reto de la COVID

¿Cómo afronta google los retos que ha traído la crisis del Covid? ¿Cuáles son las principales medidas que están tomando?

Nos hemos centrado en dos ejes. El primero es pensar en la salud y bienestar de nuestros empleados. Estamos siendo muy cautelosos, hemos apostado por el teletrabajo, todos los empleados de Google podrán seguir teletrabajando hasta al menos junio del 2021. Todas las medidas que tomemos como empresa van a ser graduales y siempre poniendo al empleado primero. El segundo eje de trabajo es el que tiene que ver con nuestros clientes, estamos tratando de acompañar a nuestros clientes en momentos difíciles.

¿Qué retos y oportunidades supone adoptar el teletrabajo?

En Google nos gusta que la gente venga a la oficina, nos gusta generar espacios de colaboración, que exista diálogo, y esa parte nos parece fundamental. Las oficinas de Google son especiales, están diseñadas para que el empleado cuente con un espacio de trabajo cómodo y a su vez pueda trabajar. Por esta razón el teletrabajo es una opción, pero no creemos en un modelo en el que sea todo teletrabajo.

Personalmente echo en falta las conversaciones y las situaciones que se producen simplemente paseando por la oficina o yendo a tomarte un café en la cafetería y que ahora en el teletrabajo es cada vez más difícil. El teletrabajo para algunas cosas resulta más eficiente, pero sin duda tiene también sus puntos negativos.

tecnología para el teletrabajo, Teletrabajo en Canarias, Entrev

El COVID ha marcado los ritmos de adopción de tecnologías en empresas que buscan adaptarse a esta nueva circunstancia, ¿Cómo valoras esta adopción apresurada?

El COVID nos ha demostrado que en algunas cosas estábamos equivocados. Nos hemos visto obligados a reaccionar en un espacio de tiempo muy breve. Cuando la necesidad es importante, somos y hemos sido capaces de actuar con mucha rapidez. Esa mentalidad la tenemos que llevar a la Transformación Digital.

La Transformación Digital es tan importante o más cómo hacerle frente al COVID, desde un punto de vista de relevancia para las empresas. Con esa misma actitud tenemos que conseguir impregnar de mayor velocidad a las empresas. La sensación muchas veces dentro de nuestras empresas es que el reloj de la empresa va a un determinado ritmo y el mundo va mucho más rápido. Debemos rescatar esa agilidad que ha sido impuesta para afrontar el COVID y meterla en el ADN de la empresa.

Google y la selección de talento

¿Qué tipo de conocimientos y aptitudes busca Google Cloud a la hora de seleccionar talento?

El background puede ser variado, obviamente contratamos ingenieros, economistas, abogados, lingüistas, perfiles de todo tipo. Lo importante van a ser las características del tipo Soft Skills que tienen que tener. Nos gusta la gente apasionada, un poco frikis te diría, que tengan una serie de cosas por las que creen y por las que luchan y por las que se esfuerzan. Nos gusta la gente que sabe trabajar en equipo, que tengan una capacidad de colaboración.

Nos gusta la gente que piensa en grande, que cuestiona el statu quo, que sea capaz de ver las cosas de forma diferente. que pueda aportar un punto de vista distinto. Profesionales que quieren mejorar continuamente. Gente autocrítica capaz de identificar en qué cosas se pudo haber equivocado y cómo mejorarlas. Esas son las características que más buscamos.

En Google hacemos al menos cuatro entrevistas a los candidatos, con unos objetivos muy concretos, en los que se busca entender bien cómo se comporta la persona en distintos aspectos. Pasada esta fase de entrevistas tiene tiene que haber consenso en los distintos reclutadores a la hora de saber que esta es la persona que estamos buscando para la posición.